Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este miércoles a Samuel Moncada, actual embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), como nuevo canciller en reemplazo de Delcy Rodríguez, quien dejó el cargo tras postularse como candidata a la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno.

El Telégrafo

Maduro hizo el anuncio durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión y afirmó que la designación de Moncada busca ” mantener el combate por la verdad de nuestra patria” frente a lo que denuncia como una campaña impulsada por Estados Unidos contra su gobierno en la OEA.

Los cancilleres del ente hemisférico trataron este lunes en Cancún, México, la crisis venezolana sin llegar a un consenso, lo cual fue calificado por Maduro como una “victoria”. “Cuando un pueblo es libre no le importa la OEA para un carajo (…), pero así y todo hemos obtenido una gran victoria”, manifestó.

El presidente felicitó la labor de la canciller saliente: “Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”, expresó Maduro.

“Me aparto de mis responsabilidades como canciller y, por amor a Venezuela, me incorporo a los trabajos” de la Constituyente, dijo a su vez Rodríguez en un posterior discurso ante la Asamblea General de la OEA. Calificó la iniciativa como la “única salida” a la crisis.

Rodríguez dejó la Cancillería porque los candidatos a la Constituyente no pueden ejercer cargos públicos. El pasado 1 de junio Maduro anunció que Rodríguez, y la primera dama Cilia Flores, serán candidatas a la Asamblea Constituyente.

Fuente: El Telégrafo