Durante la semana del 13 de septiembre, varios funcionarios del gabinete presidencial renunciaron a sus cargos. Mae Montaño, dejó el ministerio de Inclusión Económica y Social; Vicente Taiano, la gobernación del Guayas; Jorge Madera, la presidencia del directorio del IESS; y Tanlly Vera, el ministerio de Agricultura. La noche del pasado miércoles 15 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso nombró a los nuevos integrantes de su equipo de Gobierno.

santiago-basabe-política
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, el analista político, Santiago Basabe, dijo que las renuncias y cambios “son un reajuste natural en el Gobierno al interior de su Gabinete Ministerial”. Sin embargo, Basabe sostiene que en general, “hay una gran debilidad” dentro del Estado y “de a poco, la credibilidad del Gobierno va a empezar a descender, y sobre todo, la incertidumbre de diversos sectores al no saber cuál es el rumbo que va a seguir el presidente Lasso”.

Para Basabe, el caso de Mae Montaño, exministra de Inclusión Económica y Social, “quizá es el que más controversia ha generado” por las declaraciones que hizo sobre haber sido “invitada” a renunciar y no en “los mejores términos”. El analista argumenta que aunque el presidente Lasso, haya dicho que “no hubo un manejo técnico del MIES”, este es el ministerio donde “más capacidad de acumulación simpatías electorales hay”.

Basabe indica que el Estado debe centrarse más en trabajar “temas en los que eventualmente puede conseguir una mayoría en el Legislativo y deje a un lado los que le van a generar más tensiones que acuerdos”. También recordó que “la ciduadania a debe tener presente que la primera fuerza en la Legislatura es el correismo y es una fuerza de oposición al Gobierno Nacional”. Por esto sostiene que “van a haber muchas dificultades para hacer cambios en lo económico” y que para evitar rupturas como las de los últimos días, “se debe hacer muchas conseciones”.

Mira la entrevista completa: