Santiago Guarderas indicó que la acción de protección, presentada ante la Corte Constitucional, es una herramienta legítima que “tiene por propósito poner fin a un fallo írrito”, al que calificó como una “aberración jurídica” porque, según dijo, “rompe” toda norma y principio legal. Aseguró que tiene que ser anulado por la Corte Constitucional, al ser el máximo organismo de control constitucional en Ecuador.

santiago-guarderas-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Santiago Guarderas informó que este martes, 10 de agosto, se dirigió a la Corte Constitucional para ingresar una acción extraordinaria de protección sobre el fallo de la Corte Provincial de Justicia, emitido el pasado 30 de julio, que concedió una acción de protección a Jorge Yunda y dejó sin efecto la remoción aprobada por el Concejo Metropolitano, el 3 de junio pasado.

En ese sentido, Guarderas señaló que él es alcalde de la ciudad porque así se dispuso tras la ratificación del Tribunal Contencioso Electoral y detalló que la sentencia del organismo electoral confirmó que el Legislativo Metropolitano cumplió lo estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, (COOTAD).

Además, indicó que la acción constitucional interpuesta por él es una garantía jurisdiccional que se implementó, en el año 2008, “ante la posibilidad de que se cometan violaciones a derechos constitucionales o al debido proceso”.

Agregó: “la hemos planteado, ante la Corte Constitucional, a efecto de que anule el fallo del Tribunal Provincial».

Mira la entrevista aquí: