Gustavo Acosta, titular del Comando Operacional Norte Uno, detalló que la revisión militar es permanente hasta que los gobiernos de Ecuador y Colombia instalen los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf).
Desde hace unas semanas, conductores de motocicletas y automotores particulares circulan sin restricciones y sin control por el puente de Mataje, transportando pasajeros, mercancías, bienes y servicios.
Estos centros prestan servicio de control integrado del flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos en la zona de frontera.
Los viajeros de Tumaco esperan también, por el lado de Colombia, la instalación de los Cebaf, la señalización de la nueva carretera, comentó el chofer Alberto Sánchez. También la carretera Mataje-San Lorenzo requiere bacheo en algunos sitios y ese pedido se lo hace a Ecuador.
Encuentro en el Puente Internacional de Mataje con el Bg Gustavo Acosta, Comandante Comando de Operaciones N°1 Norte de las Fuerzas Armadas del Ecuador y los Comandantes de sus componentes terrestre y naval. Objetivo, coordinar operaciones combinadas en frontera. #ZonasFuturo pic.twitter.com/KtlYh6VwV1
— Adolfo Hernandez (@ALHernandezM) January 11, 2020
Seguridad.- La zona de Mataje y toda la frontera norte de Esmeraldas atravesó momentos críticos hace casi dos años, con el secuestro y muerte del equipo de El Comercio, así como ataques a militares e infraestructura por parte de grupos narcoviolentos dirigidos entonces por alias Wacho.
Comunidades.- En parte del tramo, hay siete comunidades afrocolombianas y awá.
La vía La Espriella-Río Mataje se estima que a Colombia le cuesta 210,000 millones de pesos, equivalentes a 65,6 millones de dólares.
La obra vial está a cargo del Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invias). Hace año y medio, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno cuestionó que la construcción de la vía y el puente sobre río Mataje era una infraestructura que “no iba a ninguna parte”. Eso hizo que Colombia acelere los trabajos y hoy esté a las puertas de concluir la obra.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK