El rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, indicó en NotiMundo Estelar que el recorte presupuestario del 10% a las universidades públicas y escuelas politécnicas, anunciado por el Gobierno días atrás; es un recorte “muy significativo” porque los centros académicos, desde el año 2015, no han recibido “ningún incremento presupuestario”, a esto se suma la disminución del monto a inicios del 2020. Sempértegui aseguró que esta medida “amenaza la oferta académica” porque apunta a la nómina de docentes y personal administrativo, además, mencionó que, en particular, en la Universidad Central del Ecuador, más del 50% de los alumnos provienen de hogares pobres, los cuales son los principales afectados por esta medida.
.@DecidamosUCE: “La medida es un traspié inconstitucional, nosotros como rectores hemos examinado este momento la posibilidad de recurrir a medidas cautelares porque nos asiste la razón legal”. #ReducciónPresupuestaria #UniversidadesEcuador pic.twitter.com/mvrCFE4Apd
— NotiMundo (@notimundoec) May 5, 2020
Sempértegui mencionó que en la reunión de este martes con el Directorio de las Universidades Públicas, no hubo “ninguna respuesta” por parte de la Senescyt para comenzar a discutir el impacto de la medida, la cual “ha sido inconsulta” y que además es “inconstitucional” por lo cual el directorio no descarta la posibilidad de recurrir a medidas cautelares. El académico añadió que la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 en el país puede “permitir movilizar otros recurso para no sacrificar la oferta de la educación pública” y se refirió específicamente a la inyección del crédito del Fondo Monetario Internacional de aproximadamente USD 700 millones para a atender la emergencia. Para finalizar, Sempértegui resaltó que “si se entiende bien el vínculo entre salud y educación, allí puede haber un fondo extraordinario” para atender el financiamiento de la educación pública.
Escucha la entrevista aquí: