En Decisiones con Jorge Ortiz, Hernán Pérez Loose, analista político, manifestó que mira con gran optimismo las relaciones que se están gestando entre China y Ecuador. “China es una potencia mundial que no puede ser ignorada, pero tampoco se puede tener una política de sumisión a las condiciones económicas que se impongan”, aclaró.
Pérez considera que la posición del Primer Mandatario es pragmática, en el sentido que busca renegociar la deuda de Ecuador “con un mínimo de dignidad, que es lo que nos ha faltado”.
Uno de los beneficios del viaje de Lasso y el reinicio de las negociaciones, es que se abre un giro a la política internacional, que durante los periodos pasados estuvo dominada por cuestiones ideológicas y «nada realistas». Por ello, Pérez resaltó que en la postura ecuatoriana deben primar los intereses nacionales, y, en ese contexto, resulta positivo el restablecimiento de las relaciones, pero “habrá que ver los próximos pasos” que se toman en este aspecto.
Pérez insistió en que no va a ser fácil enderezar la política exterior, pues se debe reconocer que nuestro país no representa una potencia continental y mucho menos mundial. “No se puede pensar que Ecuador va a cambiar el mundo, como lo pensó (el expresidente Rafael) Correa”, a quien responsabilizó haber dejado ‘empantanado’ al país «en una serie de callejones que ahora debemos dar retro». De ahí la importancia de mantener la continuidad de las políticas internacionales, “con dignidad y pragmatismo”.
Mira el programa completo: