El alza salarial para los docentes fiscales de Ecuador es ahora una realidad. La Asamblea Nacional aprobó la medida con 113 votos a favor, para que el financiamiento de este incremento se lo haga mediante la recaudación petrolera del estado y los ingresos provenientes de la reforma tributaria. María Brown, ministra de Educación, informó que se analiza una fuente de financiamiento permantente.

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Crédito: Shutterstock.

En Notimundo al Día, María Brown, ministra de Educación, explicó que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, presentada por la Comisión de Educación al Pleno de la Asamblea, contempla algunos cambios que se hicieron a la propuesta inicial, donde no se consideró el articulado relacionado a la jubilación diferenciada para los docentes.

La medida aprobada comprende un incremento en el sueldo, dependiendo el tiempo de servicio, formación académica y otros requisitos que cada una de las categorías de la escala salarial docente comprende. Informó que dicha propuesta deberá ser enviada al Ejecutivo y a la Corte Constitucional.

Brown reconoció que todavía se debe «ajustar» la información que se maneja respecto del impacto fiscal, pues la propuesta varía de la original que fue presentada al Ministerio de Economía y Finanzas en su momento. Ahora, esta cartera de Estado debe analizar que exista un presupuesto que sea ‘permanente’, que no varíe y tampoco implique un incremento del endeudamiento estatal.

La Ministra indicó que se está queriendo poner «en orden la casa» para pagar las deudas con jubilados, por ejemplo, así como con los docentes. Además, manifestó que durante su reunión con los gremios de docentes se puso énfasis especial en los ascensos de categorías de quienes ya cumplen con los requisitos, así como el tipo de contratos que manejan. «Concursos de méritos y oposición para que puedan tener nombramiento definitivo», señaló.

Brown resaltó que «este año estamos haciendo una inversión de USD 150 millones para infraestructura», como parte de la estrategia de poner orden en el área educativa.

Escucha la entrevista completa: