El Ministerio del Ambiente, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) contrataron una consultoría para la realización del Expediente Técnico y Plan de Manejo del Cóndor Andino en la cuenca del río León que incluye los cantones de Nabón, Oña y Santa Isabel en la provincia del Azuay, y el cantón Saraguro en la provincia de Loja.

La contratación se enmarca en el proyecto “Desarrollo de Enfoques de Manejo de Paisajes para mejorar la conservación de vida silvestre en peligro de extinción” que lidera esta Cartera de Estado.

Los estudios que realizará el equipo consultor servirán como respaldo para la generación de la “Ordenanza de Creación de Áreas de Conservación Municipales y uso Sustentable para la Conservación del Cóndor, especie emblemática, patrimonio natural y cultural de los Andes”.

La formulación del Plan de Manejo en los cuatro cantones contemplará aspectos físicos, biológicos, sociales, ambientales, legales y políticas públicas. En otros componentes, esta investigación permitirá identificar zonas de conservación y manejo y planteará una propuesta del plan de manejo. Dedicará un capítulo específico para la jurisdicción de cada cantón e información cartográfica básica de la zona de estudio.

José Esteban Torracchi, coordinador Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, asegura que para la formulación del Plan de Manejo se requerirá de la participación de los actores locales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, con un profundo nivel de análisis que garantice la consecución de los objetivos y metas planteadas.

Los esfuerzos de conservación son apoyados periódicamente por el Grupo de Trabajo del Cóndor en el Austro, integrado por instituciones del ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y Parroquiales de Azuay, Cañar y Loja y las comunidades de las zonas de influencia.

También se ha sumado la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional quien firmó en julio de este año un convenio con el MAE para el proceso de investigación con la adquisición de equipos como: jaula para captura, cámaras trampa, adquisición de binoculares, receptores GPS, investigación y socializaciones con comunidades.