Enrique Terán, médico investigador en Biomedicina y Salud, ratificó que la variante Delta tiene una velocidad de transmisibilidad mucho mayor y una infectividad más alta en comparación del SARS-CoV-2. Añadió que mientras la variante normal contagiaba a 2.5 personas, la delta puede contagiar de 4 a 8 personas. Ante este escenario, Terán expresó que se deben tomar medidas para evitar la rápida expansión de la mutación en Ecuador.

COVID19
Créditos: COVID19 - AFP

En NotiMundo a la Carta, el médico investigador en Biomedicina y Salud, Enrique Terán, indicó que de acuerdo al historial de lo que ha sucedido con las importaciones de diferentes cepas en el país, los pacientes detectados han contagiado a un sinnúmero de personas formando una pirámide de contagio.

Ante esto, aseguró que se debe mantener el monitoreo genómico en todas las provincias a escala nacional.

Terán agregó que, para esto, se debe retomar el proceso de pruebas PCR o de antígenos de forma masiva a fin de identificar a los individuos contagiados y principalmente a los asintomáticos.

“Ahora que la cepa ya está en el Ecuador es poco probable que se quede en las provincias de El Oro y Guayas”, enfatizó.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó este lunes, 12 de julio, la presencia de 10 casos de la variante Delta, del COVID-19, en Ecuador.

Precisó que 8 se ubican en El Oro, uno de ellos es ‘Delta Plus’, y los 2 adicionales se registran en Guayas.

Mira la entrevista completa aquí: