La diligencia contra Iván Espinel, exdirector provincial del IESS, por delito de enriquecimiento ilícito, estaba prevista para las 14:30 del martes 24 de septiembre en el Complejo Judicial Albán Borja; por octava ocasión esta audiencia ha sido suspendida.

A 10 años de prisión fue sentenciado el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, en calidad de autor por el delito de lavado de activos. Foto: Archivo / Cortesía

El abogado de Espinel, César García, explicó que la audiencia se declaró fallida porque presentó un recusación contra la jueza Yesenia Hidalgo, porque ella ya había manifestado en contra de seguir con el proceso «por no ser la juez competente por territorio», motivo por el cual el caso fue trasladado al cantón Samborondón, aunque luego de resuelto el conflicto, volvió a Guayaquil.

García detalló que la acción legal presentada no pretende seguir dilatando el proceso, sino evitar que en caso de obtener una sentencia favorable a Espinel, las demás partes del proceso puedan intentar anular el proceso por el motivo explicado.

Por su parte el fiscal de Administración Pública, Gustabo Benítez, dijo que la recusación fue irregular, ya que se presentó el recurso directamente ante la jueza, sin que una autoridad judicial la haya citado. «La defensa está haciendo que llueva sobre mojado, quiere que se vuelva a analizar un conflicto de competencias ya dirimido por un órgano superior«.

Añadió que las partes acusadoras levantarán una queja ante el órgano administrativo del Consejo de la Judicatura, para que este analice la conducta de los abogados de la defensa, pues es «la octava ocasión que no permiten que se realice esta audiencia».

Dijo que entre los argumentos que se pretenden probar en el juicio, es que Iván Espinel ha sido incapaz de justificar de dónde obtuvo más de USD 500 mil dólares en bienes, cuentas y tarjetas de crédito.

En la fallida audiencia, la Fiscalía sí logró que se suspenda el derecho del acusado a la caducidad de la prisión preventiva, por lo que en ninguna otra se podrá tratar este tema.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK