El exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, explicó que durante su gestión, fueron intervenidas las cárceles y se realizaban requisas, con el fin de evitar los atentados. Además sostuvo que propuso habilitar el centro penitenciario de máxima seguridad La Roca para trasladar a los cabecillas de las bandas delictivas.

pedro-pablo-duart
Pedro Pablo Duart, gobernador de Guayas. Crédito: Twitter Pedro Pablo Duart

En Notimundo Estelar, Pedro Pablo Duart, exgobernador de Guayas, indicó que el Gobierno debe garantizar la vida de las personas que están dentro de los centros de rehabilitación social. Duart propuso separar a los 100 cabecillas de las bandas y trasladarlos a La Roca, una cárcel inhabilitada de máxima seguridad para que no «contaminen al resto». Hacerlo no costaría más de 2 millones, según Duart.

Para Duart, “no es justo» que los privados de libertad que estén cumpliendo una condena menor, tengan que estar en la misma celda con personas que han sido sentenciadas por narcotráfico o violación a menores. Además mencionó que una de las soluciones para evitar el hacinamiento podría ser el indulto a los privados de libertad que no sean una amenaza para la sociedad. Sobre este tema, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón anunció que entre las medidas que tomará el Gobierno para recuperar el orden en el sistema penitenciario está el trámite de 2.000 indultos. 

En lo que va del año se han registrado 460 muertes por actos violentos en el país, de las que «gran parte son ordenadas desde el interior de la cárcel». Duart señaló que se debe verificar si los guías y administradores penitenciarios están calificados para cumplir sus funciones porque «hay corrupción», sin embargo, el exgobernador rechazó la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en los centros de rehabilitación porque «ninguno está capacitado para contener una masacre».

Mira la entrevista completa: