Farinango defendió la normativa y explicó que el proceso de extinción de dominio busca determinar que los bienes coincidan con los ingresos de las personas.
En el documento borrador de la comisión se habla de toda actividad tipificada como delictiva, aun cuando no se haya dictado sentencia, así como cualquier otra actividad que el legislador considere susceptible de aplicación de esta ley.
Farinango indicó, además, que el proceso tiene que ser independiente a la sentencia penal porque se persiguen otras cosas. “Hay todo un proceso para determinar que los bienes estén o no bien justificados”, dijo.
Además, precisó que el hecho de que esté atado a una sentencia penal hace que pierda el sentido de la ley porque según explicó, cuando a una persona le declaran culpable de una figura penal, aplican otras figuras. Por esa razón, la Extinción de Dominio no tendría sentido.
🔊En #NotiMundoALaCarta @NathalyFarinan, presidenta de la Comisión de @RegimenEconomAN, explicó que la propuesta reformatoria de la Ley de Extinción de Dominio respeta el debido proceso y permite que el investigado presente sus pruebas y justifique sus bienes.… pic.twitter.com/4M5ehGVAeJ
— NotiMundo (@notimundoec) February 2, 2024
La Comisión de Régimen Económico busca que se elimine el requisito de sentencia previa y que, al procedimiento, se agregue el proceso la revisión con las causales adecuadas.
Según Farinango, los legisladores tienen que garantizar el derecho a la propiedad lícita; “en la extinción de dominio no estamos hablando de esto sino de propiedad ilícita”, rechazó y afirmó que en la normativa se respeta el debido proceso y el derecho de las partes afectadas.
Escucha la entrevista completa aquí: