En NotiMundo Estelar, César Litardo, presidente de la Asamblea, señaló que su prioridad es cumplir con el trabajo legislativo y la agenda parlamentaria; sin embargo, no descarta una posible postulación electoral.

César_Litardo
NotiMundo - Derechos Reservados

AGENDA PARLAMENTARIA

César Litardo, presidente de la Asamblea, con los jefes de bancada y presidentes de las comisiones del Legislativo, presentaron las prioridades legislativas para los próximos seis meses.

En NotiMundo Estelar, Litardo, dijo que toda la agenda de prioridades se ha planificado hasta agosto. Esto con el propósito de evitar que exista una contaminación preelectoral.

Expuso que la agenda legislativa está compuesta por 4 ejes:

  • Empleo y Productividad
  • Inclusión y Derechos
  • Seguridad Ciudadana
  • Lucha anticorrupción

Desde estos puntos, enfatizó, que se han planteado varias leyes que se priorizan en la Asamblea, y que además, son las que tienen más importancia y urgencia.

Con respecto a la reformas del Código de Trabajo, Litardo aseguró que el Ejecutivo aún no ha enviado una propuesta. Sobre ese margen, señaló que realizó una petición a la Comisión de Trabajadores para que procese las sugerencias que reciben desde diferentes sectores.

JUICIO POLÍTICO A DIANA ATAMAINT 

Este jueves, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, dio a conocer que solicitará una prórroga de 5 días para entregar el informe sobre el pedido de juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Sobre este tema, Litardo, afirmó que la mayoría de los asambleístas de su bancada firmaron por el juicio político contra la titular del CNE. Enfatizó en que el proceso debe ser tratado en el pleno de la Asamblea.

Señaló que existen evidencias suficientes sobre el proceso, específicamente sobre lo ocurrido en Los Ríos. Afirmó que fueron 74 días sin entregar las credenciales para el respectivo proceso electoral. Acotó que sí hubo deficiencias en las últimas elecciones. Para Litardo, debería destituirse a todos quienes integran el Consejo. 

REFORMAS ELECTORALES

Sobre las reformas electorales, el presidente del Legislativo, sostuvo que se debe fortalecer a los partidos políticos, debido a que en las últimas elecciones el procesamiento fue “complejo”. Añadió que es importante  que se tome en cuenta la progresividad  de la participación de las mujeres.

Escucha la entrevista aquí: