Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, manifestó que el trabajo de la institución, en esta emergencia, es garantizar el cumplimiento de las medidas emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cuyo principal objetivo es que los ciudadanos se queden en sus hogares para prevenir el covid-19.

NotiMundo - Derechos Reservados

Desde el 17 de marzo pasado, rigen medidas en el país que buscan detener la propagación del covid-19, una de ellas es la restricción vehicular, en Quito. Los automóviles que circulen en los días cuyo último dígito de placa esté restringido; serán sancionados con un multa equivalente al 15% del salario básico.

 

El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, señaló en NotiMundo Estelar que a partir del decreto Ejecutivo y restricciones del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) la Policía Nacional ha iniciado con operativos para evaluar el cumplimeinto de las medidas preventivas. 

 

El comandante añadió que “al inicio hubo gran acogida y gran comprensión” por parte de la ciudadanía y espera que esa actitud se mantenga porque el proceso podría postergarse. A medida que pasan los días, Carrillo mencionó que la incomprensión de muchas personas ha hecho que incremente “un poco” la movilidad y que puede darse más en el fin de semana.

Carrillo señaló que las funciones que cumple la institución son varias y que “cada vez estamos incorporando más tareas”, entre  ellas; el control de cercos epidemiológicos, escoltando personas de grupos vulnerables, interviniendo en manifestaciones de alteración de orden público en centro penitenciarios, sancionando a conductores. El comandante añadió que durante las operaciones realizadas han detenido a ciudadanos libando en la calle y realizando actividades comerciales no autorizadas.

 

Carrillo aseguró que durante este proceso han suspendido “mecanismos de agrupación” de personas que realizan festejos. En los  más de 5 820 operativos realizados por la Policía Nacional, 1 075 han sido «retiro» de libadores, más de 450 personas han sido sometidos a la administración de justicia por inclupliento del toque de queda y 850  en vehículos sancionados.

Además, el comandante aseguró que seis oficiales están contagiados con el corovid-19 y que actualmente se encuentran en vigilancia médica, estos casos estuvieron en contacto con personas que estuvieron fuera del país o en encuetros sociales.Carrillo añadió que “muchos de ellos tienen aislamiento en domicilio, y uno está hospitalizado” y que estos casos no son graves. El uniformado mencionó que “esto era predecible por nuestra situación de trabajo con la comunidad”.

 

El representante policial resaltó que para está primera cuarentena la institución ha entregado atodo el personasl  “el equipamiento necesario” que consiste en la mascarillas, gel antiséptico. Además,  han adoptado los protocolos dispuesto por el Ministerio de Salud Pública,  midiendo la temperatura de los uniformados antes de cada servicio.

Escucha la nota aquí: