La saturación de cupos en ciertas carreras universitarias ocasiona que más de 213.000 estudiantes aún no logren ingresar a la educación superior. Por ello, desde la Senescyt se trabaja en el fortalecimiento de herramientas para guiar a los recién graduados en carreras técnicas, donde siempre sobran cupos, según Alejandro Ribadeneira, titular de esa entidad.

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Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

En Notimundo al Día, Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, explicó que el problema en el acceso a las universidades se da por las aptitudes de los aspirantes y que todos apuntan a una misma carrera, lo que hace que se saturen los espacios y deban elegir una nueva.

Ribadeneira informó que de 327.000 estudiantes que se inscribieron para rendir el test Transformar, requisito para postular para un cupo universitario, solo 280.000 realizaron la prueba. De ese total, el 67.000 son estudiantes recién graduados, mientras que los 213.000 restantes son personas que se graduaron hace tiempo atrás y están «flotando» en el sistema debido a la falta de cupos. Aunque aclaró que eso no depende de la Senescyt, sino de la misma realidad del sistema de educación superior ecuatoriano.

Por ello, manifestó Ribadeneira, para este semestre se incrementó la cifra a 120.000 cupos, frente a los 95.000 del mismo periodo durante el año pasado. No obstante, recordó que las carreras técnicas y tecnológicas no son apetecidas, pues terminan sobrando cupos. «Esto es algo que debemos cambiar en la mentalidad del joven ecuatoriano», apuntó.

Ante esto, se busca potenciar las carreras de formación dual, es decir, que una parte de la educación la reciba en la universidad o instituto, y la otra en la empresa receptora. Esto con el objetivo de establecer vínculos laborales entre el estudiante y sus empleadores. «Esto lo hemos venido haciendo con acercamientos al sector privado y productivo», detalló.

Ribadeneira resaltó que 28 mil cupos pertenecen a formación técnica y tecnológica, nivel educativo que cuenta con oportunidades laborales y económicas, por lo que alentó a los estudiantes a elegir esta opción que otorga título de tercer nivel en 2 años y medio.

La situación de que los estudiantes que se gradúan de los colegios y no saben qué carrera elegir se debe a una falla en la educación básica y media, refirió Ribadeneira, por lo que se busca cambiar el modelo educativo para poder enrumbarlo, con herramientas como el test Transformar.

Asimismo, reconoció que se debe trabajar en el fortalecimiento de las carreras técnicas, mediante un reconocimiento social y económico, con el fin de que los jóvenes sientan el deseo de inclinarse por este campo educativo. Por ello, anunció que se han firmado convenios con instituciones como la Escuela Politécnica Nacional para que dos asociaciones empresariales permitan la vinculación de los estudiantes.

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