Compartir

El Consejo Transitorio también desechó la terna enviada por el Ejecutivo para Súper del Poder de Mercado. Se pedirá al Mandatario que elabore otra.

Flickr: Consejo de Participación Ciudadana Y Control Social T

El Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) entró en la recta final de las evaluaciones. Esta semana notificó el resultado del análisis a la gestión de los jueces de la Corte Constitucional (CC), y del Superintendente de Ordenamiento Territorial. Además, este miércoles 9 de agosto aprobó el informe de los 5 jueces del Tribunal Contencioso Electoral (CTE).

Falta por terminar las evaluaciones a los delegados de trabajadores y empleadores al directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El presidente del organismo, Julio César Trujillo, aclaró que la evaluación a la Corte Constitucional no tomó en cuenta las sentencias efectuadas en el pasado o en el presente.

“Sus resoluciones son ajenas al análisis”. Trujillo aclaró que la evaluación se basó en tres parámetros: legitimidad del origen, la manera en que desempeñaron sus funciones y el manejo de recursos bajo su responsabilidad.   Insistió en que la decisión que emitirán se efectuará luego de la revisión minuciosa del contenido del informe, así como los descargos enviados por los magistrados, que tienen hasta el viernes para contestar.

El consejero Pablo Dávila puntualizó que el blindaje que se hizo para limitar los controles a la Corte “es precisamente la razón por la cual el órgano transitorio tiene el fundamento de evaluar, porque si no estaríamos ante una institución que no tendría manera de ser fiscalizada por los  ciudadanos”.

De la misma manera los jueces del Contencioso Electoral, Mónica Rodríguez (presidenta subrogante), Miguel Pérez Astudillo, Vicente Cárdenas Cedillo, Arturo Cabrera Peñaherrera y Patricia Guaicha tienen 3 días para impugnar el informe.