Juan Aguirre, director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), reconoció que en la institución existe una “serie de opacidades” en el sistema de contratación pública en relación a los procedimientos de Régimen Especial y de Emergencia, los cuales, según Aguirre, no son ejecutados en “tiempo real” y afecta la transparencia del sistema, por lo que planteó al Gobierno modificar el reglamento de estos procesos para establecer mecanismos competitivos entre los proveedores participantes.

Crédito: Servicio Nacional de Contratación Pública.

En NotiMundo Estelar, Juan Aguirre, director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), manifestó que espera para finales de agosto la aprobación del Ejecutivo a la propuesta de reforma de los procedimientos de Régimen Especial y de Emergencia, del sistema de contratación pública. Aguirre resaltó que esta modificación “favorece la transparencia” y mejora ciertas condiciones que no son lo suficientemente “explícitas” para favorecer los procesos de ejecución contractual.

 

En relación a la compra de insumos médicos, efectuada por varias instituciones públicas durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el director de la SERCOP reconoció que las adquisiciones se realizaron bajo el procedimiento de compra de Régimen de Emergencia, por lo tanto, no se puede “observar en tiempo real” los insumo adquiridos. Aguirre reiteró su propuesta de modificar este mecanismo de compra.

Escucha la entrevista completa aquí: