Luis Gallegos, Ministro de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno chino conoció de la advertencia emitida por el Ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, de que una de sus flotas se encontraba cerca de la zona económica exclusiva del Archipiélago de Galápagos, ante esto, según el Canciller Gallegos, el representante del gobierno chino manifestó que la flota no ingresará, ni atentará contra la zona ecuatoriana. Esas declaraciones las hizo en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Gallegos puntualizó en que “el Ecuador hace respetar sus derechos marítimos sin referencia de bandera”.

Créditos: El Telégrafo

En Notimundo Estelar, el Canciller, Luis Gallegos anotó que en el encuentro con los integrantes de los países miembros de la CELAC, hizo un llamado a unir esfuerzos para conseguir que las vacunas para combatir el COVID-19 sean de acceso universal y declaradas como «un bien público». Gallegos indicó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se está solicitando que, de acuerdo a la Normativa Internacional de Comercio, las vacunas tengan precios accesibles para los países en desarrollo.

Gallegos también informó que en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se planteó un tratado para extender las áreas de protección en aguas internacionales. «Hemos hecho muchas de las gestiones porque este problema no es nuevo, es recurrente», agregó el Canciller.

Escucha la entrevista completa aquí: