María Sara Jijón, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), manifestó que el compromiso anticorrupción suscrito por la institución “es un acto simbólico”, pero destacó que la responsabilidad para ejecutar procesos de compras públicas transparentes recae sobre las 3.600 estatales y no sobre el SERCOP únicamente. Afirmó que todo lo que se considera en el documento se encuentran estipulado en la Constitución y en la Ley del Ecuador.

Créditos: Twitter SERCOP

En NotiMundo a la Carta, María Sara Jijón, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), indicó que con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Carla Mera, y el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Dario Herrera, este lunes, 30 de agosto, se realizó la suscripción del Compromiso Anticorrupción – Compras Públicas.

Precisó que, a través de este, se pretende demostrar a la ciudadanía una actitud “frontal” para fortalecer la intención del Gobierno Central en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, aclaró que esto “no implica un cambio en los controles”, pero significa que, en adelante, los procesos se realizarán bien.

En ese sentido, puntualizó que “todos y cada uno” de los funcionarios que suscribieron el compromiso levantarán las respectivas denuncias en caso de conocer del cometimiento de un ilícito y remarcó que “a veces no solo es corrupción; son malas prácticas» que no han sido aclaradas de manera legal.

Mira la entrevista aquí: