La Fiscalía informó que hay siete detenidos durante los allanamientos, entre ellos figuran cinco exfuncionarios de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas.

Foto: Fiscalía

La Fiscalía realizó un operativo con allanamientos simultáneos en varias ciudades de Ecuador, la mañana del 1 de noviembre de 2022. Esto, como parte de una investigación por supuestos actos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador. Según la Fiscalía, hay siete detenidos, entre ellos figuran cinco exfuncionarios de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas.

“El operativo responde a una investigación por un supuesto entramado de sobornos en el que estaría implicado Nilsen A., quien es investigado en Estados Unidos por lavado de activos”, sostiene la Fiscalía.

Y agrega que Estados Unidos “proporcionó información relevante para el avance de la causa”. Las investigaciones de la justicia estadounidense en torno a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, revelan y confirman las irregularidades derivadas de los contratos de preventas petroleras.

En ese contexto, Petroecuador afirma que “brinda todas las facilidades a las acciones que desarrolla la Fiscalía dentro de las investigaciones sobre corrupción en casos como el de Nilsen Arias y otros temas que, dentro de sus competencias, se encuentra investigando”. En Petroecuador una de las oficinas allanadas es la Gerencia de Comercio Internacional.

Otro de los allanamientos se hizo en el Ministerio de Finanzas, en Quito, confirmó el titular de esa Cartera de Estado, Pablo Arosemena. Por eso, el Ministerio de Finanzas emitió un comunicado en el que sostiene que “brinda todas las facilidades para que la Fiscalía realice las investigaciones necesarias sobre las actuaciones de administraciones pasadas (2010-2021), dentro del caso relacionado con Nilsen A. y presuntos esquemas de corrupción“.

Ministro habla de corrupción en Petroecuador

En entrevista con PRIMICIAS, el nuevo ministro de Energía, Fernando Santos, habló de un nivel de “corrupción inconmensurable” en Petroecuador. “Nos vamos a sorprender cuando Nilsen Arias (exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador), que enfrenta a la justicia estadounidense, empiece a cantar. Es un pez gordo.

Lo que diga será un baño de verdad”, manifestó. La detención en Estados Unidos de Arias, conocido como ‘El Gordo’, dejó al descubierto el papel que jugó en la negociación de contratos de deuda atados a la venta de petróleo.

Fuente: Primicias – Nota original: LINK