En Notimundo Estelar, Simón Ordóñez, analista político, aseguró que el presidente de la República, Guillermo Lasso, perdió una gran oportunidad al hacer los cambios que hizo en su Gabinete Ministerial. Indicó que es una variación de personas, antes de una transformación de estrategias o de mostrar un nuevo camino con interlocutores y personeros que entiendan de mejor manera al país. Recordó que “el Gobierno estuvo al borde de caerse” y eso le obligaba a dar un cambio radical en la forma de comprender el país y hacer política. “El nuevo Gabinete no nos muestra que eso vaya a ser posible”, manifestó.

Créditos: Twitter Ministerio de Gobierno

A criterio del analista político, Simón Ordóñez, las principales debilidades de la administración del jefe de Estado, Guillermo Lasso, son el área política y comunicativa. Mientras que, el tema económico ha sido “relativamente bien manejado”, pero al interior “no hay una comprensión clara de los problemas del país y menos de lo que es el movimiento indígena”. Recordó que la actual Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) “ha sido tomada por el movimiento mariateguista”, el cual, no se caracteriza por ser ni pacífico ni democrático. Aseguró que, esa falta de comprensión, “le ha hecho cometer al Gobierno una cantidad de acciones erráticas, porque no sabían que desde ese sector lo que les interesaba era generar caos y posiblemente el derrumbe de la democracia”.

Aseguró que el Gobierno Nacional va a la mesa técnica con la Conaie con desventaja y “relativamente arrinconado”, tras haber cedido muchas cosas que quizás no debieron acordar. Insistió que el Ejecutivo debe solicitar que, a la cita asistan otras personas que puedan mediar el diálogo y “no como legitimadores de lo que pida el movimiento indígena”.

Ordóñez destacó que era fundamental el cambio de Gabinete Ministerial o incluir a asesores que entiendan de mejor manera la política y que conozcan la sociedad ecuatoriana. “Un cambio fundamental era el cambio de Ministro de Gobierno, por el desgaste que tiene y lo errático que fue su comportamiento durante los 18 días del paro”, criticó.

Con respecto a la designación de un nuevo titular de la cartera de Salud, señaló que hubo una falla en el hecho de anunciar a alguien y después retractarse, sin tener a nadie para un cambio rápido. Además, destacó la importancia de buscar a un profesional preparado para hacerse cargo de este sector “difícil”. “El Gobierno se deja llevar mucho por lo que dicen las redes sociales”, cuestionó.

Finalmente, el analista político insistió que el Ejecutivo no debe someterse ni ceder al chantaje de un grupo minoritario como lo es la dirigencia de la Conaie. Afirmó que, desde el Estado no hubo la claridad para insistir en la focalización de subsidios en lugar de reducir su precio.

Mira la entrevista completa aquí