La información remitida el 21 de junio al director del organismo, Guy Ryder, se pide “colaboración” en tres temas en los que, a su criterio, el Gobierno Nacional habría incumplido: obligaciones adquiridas en el Convenio 87 sobre la libertad sindical; obligaciones respecto del diálogo tripartito; y provisión efectiva de los beneficios de la Seguridad Social.

Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Representantes de organizaciones sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT)  y empresarios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ)  enviaron en conjunto una carta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunciando las supuestas violaciones a los derechos laborales y a la seguridad social del estado ecuatoriano. En el documento aseguran que expresan su preocupación por un supuesto mal manejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

René Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, afirmó que este reclamo puede ser bien manejado por instituciones internacionales. “Hemos palpado de que en efecto estas instancias internacionales funcionan (…) Confiamos de que la OIT podría acoger nuestra solicitud para que se estudie y se analice a través de una comisión especial que es lo que está pasando con el sistema de seguridad social ecuatoriano”, manifestó el empresario.

Por otra parte, el presidente de la CCQ, Patricio Alarcón, dio a conocer que el FUT y su institución preparan una reforma de la Ley de Seguridad Social que se dará a conocer en la asamblea los próximos meses.