Paco Moncayo, candidato a la Presidencia de la República, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que el expresidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén, quien falleció este martes, deja una historia positiva para Quito, ciudad de la que fue su alcalde, y para el país como su Jefe de Estado y su líder durante los momentos más complicados del conflicto con Perú en 1995.
Moncayo, ex Jefe Del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, comentó que Durán Ballén fue un gran estadista y conductor de la guerra del Alto Cenepa. «Se manejó con prudencia, pero con gran firmeza durante este proceso», afirmó el candidato, quien añadió que el exmandatario se rodeó de personas muy conocedoras de este tema y tomó decisiones oportunas y valientes ante las presiones de otros países que pedían el abandono de las tropas ecuatorianas de los puestos de conflicto.
Asimismo, enfatizó que el conflicto con Perú tuvo una conducción política correcta por parte de Durán Ballén, quien supo escuchar a su Gabinete para tomar las decisiones adecuadas. “Motivó al pueblo, quien asumió la consigna de ‘Ni un paso atrás”, añadió.