Este martes 16 de julio, culminaron los dos meses de la primera declaratoria del estado de excepción para superar la crisis de seguridad y hacinamiento que vive el sistema penitenciario. Sin embargo, a través de un decreto presidencial, la emergencia se renovó por 30 días más.
Lee también: Estado de excepción en cárceles se extiende por 30 días
Según el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo, el primer periodo del estado de excepción ha logrado una «ligera tendencia a la baja» de los índices de violencia y hacinamiento en el sistema penitenciario; sin embargo, «aún existen muchos problemas por solucionar».
#EdmundoMoncayo: «Estamos trabajando en la contratación de la nueva ampliación de los centros, hemos otorgado el trámite de más de 1000 #ppl y su reclasificación.» #NotiMundoalaCarta
— NotiMundo (@notimundoec) 17 de julio de 2019
Por ejemplo, en todo el país, existen 1 500 agentes de seguridad penitenciaria, cuando, según Moncayo, este sistema debería contar con al menos 4 mil. Por este motivo, el SNAI ha decidió iniciar la carrera de profesionalización de guías penitenciarios.
«Desde la primera semana de agosto, haremos el llamamiento para integrarse a esta carrera. Seleccionaremos y capacitaremos a los mejores jóvenes ecuatorianos para que vengan a solucionar este grave problema», añadió el Director General.
Escucha la entrevista aquí: