En NotiMundo a la Carta, el director general del SNAI, Edmundo Moncayo, afirmó que en agosto, se hará el llamamiento a los jóvenes que quieran formarse como agentes penitenciarios, para solucionar la crisis de seguridad carcelaria.

edmundo_moncayo_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Este martes 16 de julio, culminaron los dos meses de la primera declaratoria del estado de excepción  para superar la crisis de seguridad y hacinamiento que vive el sistema penitenciario. Sin embargo, a través de un decreto presidencial, la emergencia se renovó por 30 días más.

Lee también: Estado de excepción en cárceles se extiende por 30 días

Según el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo, el primer periodo del estado de excepción ha logrado una “ligera tendencia a la baja” de los índices de violencia y hacinamiento en el sistema penitenciario; sin embargo, “aún existen muchos problemas por solucionar”.

Por ejemplo, en todo el país, existen 1 500 agentes de seguridad penitenciaria, cuando, según Moncayo, este sistema debería contar con al menos 4 mil. Por este motivo, el SNAI ha decidió iniciar la carrera de profesionalización de guías penitenciarios.

“Desde la primera semana de agosto, haremos el llamamiento para integrarse a esta carrera. Seleccionaremos y capacitaremos a los mejores jóvenes ecuatorianos para que vengan a solucionar este grave problema”, añadió el Director General.

Escucha la entrevista aquí: