Operativos de reubicación a personas privadas de libertad, demolición del pabellón consular, inserción de más de mil agentes penitenciarios son algunas de las acciones adoptadas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en la Penitenciaría del Litoral para garantizar los derechos de los internos y retomar el control total de las cárceles en el Ecuador.

Créditos: El Comercio.

En Notimundo A La Carta, Guillermo Rodríguez, director General del SNAI, reconoció que, si bien hay un control en los centros carcelarios del país, este no es “absoluto” en determinadas instalaciones por el número limitado de agentes penitenciarios que no pueden acceder directamente a ciertas celdas de los pabellones en donde se ubican los detenidos.

Rodríguez aseguró que con el ingreso de más de 1 369 agentes penitenciarios  a la institución en este año, se prevé fortalecer el 85% de la capacidad de talento humano en las cárceles del país y retomar el control total de las instalaciones.

Medidas adoptadas

Antes del proceso de reorganización de internos en la Penitenciaría del Litoral, el centro reportaba un hacinamiento del 35%, de aproximadamente 7 mil personas privadas de la libertad (ppl) en los 12 pabellones de la cárcel. Asimismo, con la demolición del pabellón consultar, en el cual habitaban cerca de 200 reos en condiciones “infrahumanas”, se realizó el traslado de los internos de esta sección a la cárcel El Rodeo, en Manabí, por ser uno de los “pocos centros que no tiene hacinamiento” resaltó Rodríguez. En total, 515 internos fueron reubicados en El Rodeo, y aproximadamente 1 450 fueron instalados en la cárcel Regional 4.  

El funcionario añadió que el SNAI cuenta con el presupuesto asignado del Gobierno, de más de USD 125 millones, para ejecutar acciones y mejorar las condiciones de vida de los reos y fortalecer el sistema carcelario del país, medidas que a “corto, mediano, y largo plazo” darán resultados.

 

Mira la entrevista completa aquí