En Notimundo Al Día, Sofía Espín, asambleísta por Unes, aseguró que la situación que enfrenta la exministra del correísmo María de los Ángeles Duarte, luego de fugarse de la embajada de Argentina, es parte de una persecución política, así como de un show del Gobierno por invisibilizar las denuncias de supuesta corrupción.

Créditos: Asamblea Nacional

Según Espín, Ecuador estaba obligado a otorgarle un salvoconducto a Duarte, para que viaje a Argentina. Sin embargo, “rompiendo las convenciones internacionales como la de Caracas de 1954”, el país vulneró los derechos de Duarte, indicó.

“Es una pena que la hayan convertido en una rehén política sin considerar que ella estaba asilada con su hijo”, dijo la legisladora.

Frente a este tema, el canciller Juan Carlos Holguín, anunció la declaratoria de ‘persona non grata’, al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks. Para Espín, esta decisión escala el desacuerdo existente entre ambas naciones y perjudica a los ciudadanos.

Además, Espín rechazó que el escape de Duarte sea parte de un posible pacto entre el Gobierno y el correísmo y aseguró que desde la bancada de Unes ya se está trabajando en el documento que sustentará un juicio político contra el presidente Lasso. “No hay ningún pacto con un gobierno perverso que ha sumido al Ecuador en una tremenda inseguridad”, enfatizó.

Afirmó que el presidente Lasso “necesita show” para invisibilizar las denuncias realizadas en su contra por parte de un medio de comunicación digital y, por esa razón, tomó el caso de Duarte. “Es un show para invisibilizar la gravedad de los audios que vinculan a generales de la Policía”, insistió.

Finalmente, la asambleísta Espín indicó que Duarte le ganó a la Contraloría General del Estado el caso “Ruta Collas” en el que la entidad denunció responsabilidades civiles culposas emitidas por un total de USD 111,1 millones, y señaló a Duarte “por cuanto en el ejercicio de sus funciones y periodo de gestión, suscribió la adenda del 4 de marzo del 2013, eliminando el pago en bonos del Estado pactado para el contrato adicional de concesión”, señalaba la entidad en 2018. “Ella acaba de demostrar su inocencia, como siempre lo fue”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: 


Escucha la entrevista aquí: