Según el presidente Rafael Correa, las pérdidas por el terremoto del pasado sábado ascenderían a 3 000 millones de dólares. Ante esto, la Corporación Participación Ciudadana solicitó al Gobierno destinar los recursos de las sabatinas para ayudar a los sectores más afectados.

Por medio de un boletín de prensa, la Corporación Participación Ciudadana solicitó al Gobierno ecuatoriano que los recursos utilizados para financiar los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa sean destinados para los afectados por el terremoto que sacudió al país el pasádo sábado 16 de abril.

En el documento se pide que los recursos públicos que se destinan para la realización de las cadenas sabatinas, «sean redireccionados para mitigar las urgentes necesidades de nuestros hermanos ecuatorianos afectados por el terremoto del pasado sábado».

Asimismo, se indica que «la grave situación por la que atraviesan varias poblaciones y cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas demanda un esfuerzo conjunto y de solidaridad de los ciudadanos, empresa privada y del Gobierno Nacional». Por último, se asegura que «urge un ahorro de recursos públicos -como los previstos para las sabatinas-, a fin de cubrir estas necesidades humanitarias».

El terremoto que golpeó a Ecuador tuvo una magnitud de 7.8 grados, y devastó a distintas provincias costeras, principalmente a Manabí, seguida por Esmeraldas. Según la Fiscalía General del Estado, hasta las 15:00 de este martes 19 de abril se registraron 499 fallecidos.

El Gobierno todavía no ha emitido un pronunciamiento sobre el pedido de Participación Ciudadana.