En Notimundo al Día, Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, calificó como críticas a los datos de aprobación de la gestión de las autoridades nacionales y locales, pues se registran números que dan cuenta la insatisfacción de la ciudadanía con respecto a sus gobernantes.
En cuanto a la gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso, solo un 12.6% la aprueba y de este porcentaje la cifra más baja se refleja en Guayaquil, donde solo tiene la aprobación del 9% de los encuestados. Las razones: no combatir la delincuencia y «no hacer nada«, según el 24%. Asimismo, Recalde señaló que el 6% menciona la falta de empleo y el 3% a la corrupción.
El 83% de los encuestados en Quito y Guayaquil no le cree al Primer Mandatario, y el 60% menciona a la inseguridad y la delincuencia como su principal preocupación. «Nunca antes un problema había alcanzado un porcentaje de esta magnitud», apuntó Recalde. Además, el 7% menciona a Lasso como uno de los principales problemas del país. Las cifras de desaprobación del Presidente han caído a la mitad, pues en el mismo período de 2021 tenía una credibilidad del 24%.
.@PaulinaRecalde: «Otro indicador crítico es que solo el 12% le cree al presidente @LassoGuillermo. El 60% menciona que la inseguridad es su principal preocupación. Nunca antes un problema había alcanzado un porcentaje de esta magnitud»
🎥 https://t.co/JpSfyKheOd pic.twitter.com/gUMl886DjT
— NotiMundo (@notimundoec) November 23, 2022
Respecto a la gestión dentro de la crisis de seguridad que vive el país, 90% de los encuestados considera negativa la acción de Lasso. Pero la gestión del Jefe de Estado no es la única que desaprueban los ecuatorianos. Apenas el 12 % aprueba la gestión del vicepresidente Alfredo Borrero, pero Recalde aclaró que el 22% de los encuestados no pudieron responder a la pregunta, debido a que no conocen qué evaluar. «Eso normalmente nos pasa con actores que no tienen profundidad de imagen o una gestión que sea de más alto perfil», acotó.
La Asamblea Nacional, en cambio, tiene solo el 7% de aprobación. «Hace un año ya era crítica la aprobación de su gestión, que era de 16%», acotó. El 8% aprueba la gestión del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela. En cuanto a los alcaldes de Quito y Guayaquil, el 13% aprueba la gestión y el 7% cree en Santiago Guarderas. En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri tiene el 56% de aprobación y su credibilidad tiene el 49%.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: