Durante la mañana de este martes 2 de mayo de 2023, en la estación de Quitumbe del Metro de Quito, en el sur de la ciudad, se evidenció el mal momento que vivieron los usuarios que pretendían movilizarse de sur a norte. Ante la gran afluencia de pasajeros, el tiempo de espera para llegar a la taquilla y pagar los USD 0,45 del pasaje fue de al menos 30 minutos.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @santiguarderas, alcalde de #Quito, para hablar sobre el caos registrado durante el cobro del pasaje a los usuarios del @MetrodeQuito.
🔴Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/fznbTUPBhy. pic.twitter.com/Fssjl3fUmc
— NotiMundo (@notimundoec) May 3, 2023
Desde la Empresa Metro de Quito, se explicó que los inconvenientes surgieron ante la demanda de usuarios que “triplicó”, el promedio que venían atendiendo en días anteriores.
“El tiempo programado para la impresión de pases con códigos QR estaba previsto para una afluencia menor”, cita la Empresa. Pese a esto, señalaron que no se registraron actos vandálicos o desmanes. Esto fue ratificado en Notimundo Estelar por Guarderas.
Ante la espera, en redes sociales circularon videos donde se ve a los usuarios saltar por encima de los controles de acceso para llegar al Metro. Sin embargo, el Alcalde afirmó que fue una medida tomada por la misma Empresa, en premura del tiempo.
📌 Comunicado | El Metro de Quito a la ciudadanía: pic.twitter.com/3iXLr3K95N
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) May 2, 2023
“No hubo forzamiento. En un momento determinado, se tomó la decisión de que la gente circule hasta cuando se puedan corregir los problemas que se presentaron”, declaró.
Durante este tiempo no se cobró el pasaje a la ciudadanía, aunque una vez solventado el problema, la medida fue revertida.
Manifestó que uno de los correctivos que está siendo analizado es que la operación del Metro de Quito inicie desde las 6 de la mañana, y que se reduzca el intervalo de llegada de cada tren, de 20 a 12 minutos.
Para el burgomaestre, los problemas presentados se asemejan “como cuando vamos al primer día a una escuela”. Sin embargo, reconoció los errores y fue enfático en que se deben tomar medidas urgentes.
Por último, destacó que, sin las fases de inducción, el caos registrado pudo haber sido “mucho peor”. Asimismo, señaló que el Metro ha funcionado en los tiempos establecidos, y desmintió la posibilidad de que se trate de una vanidad por entregar la obra antes que finalice su periodo.
📌 Comunicado | El Metro de Quito a la ciudadanía: pic.twitter.com/diKLVFhWZF
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) May 2, 2023
El pasaje de este sistema de transporte es de USD 0,45, para estudiantes y adultos mayores es de USD 0,22 y para personas con discapacidad USD 0,10.
Escucha la entrevista completa aquí: