Compartir

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, hasta este lunes 30 de octubre, se reigstraron 62 atenciones por sospecha de intoxicación por alcohol metílico. De los cuales, 24 casos fueron confirmados a través de exámenes de laboratorio; 20 se descartaron y continúa la investigación de 16 fallecidos.

El Telégrafo

A través de un comunicado, la Cartera de Estado advirtió que se mantiene la alerta para que los establecimientos que conforman la Red Integral de Salud reciban pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado y reporten inmediatamente a la Autoridad Sanitaria, para realizar los análisis correspondientes.

El MSP, en coordinación con otras instituciones y a través de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), continúa además las supervisiones necesarias para evitar que este tipo de productos llegue a la ciudadanía. Los controles se iniciaron, luego de que la semana pasada fallecieron los primeros nueve casos por consumo de alcohol metílico.

La alerta se registró, tras el reporte de las autoridades del hospital Eugenio Espejo. Solo en esta casa de salud ingresaron 36 pacientes con sospecha de ingesta de metanol. De ellas, seis fueron dados de alta, confirmó este lunes, Maribel Cruz, líder de Emergencia de esa casa de salud, en declaraciones a Radio Pública. Cruz añadió que hasta el momento hay 11 personas con estado crítico.

El Ministerio del Interior anunció a través de un comunicado que de momento hay cinco ciudadanos detenidos para investigaciones por este caso. El viernes la Fiscalía acusó a dos sospechosos. Uno de ellos quedó en prisión preventiva por presunto homicidio culposo, en tanto que otro recibió una orden de arresto domiciliario por contaminación de sustancias para consumo humano.

Ante las muertes, la policía realizó allanamientos en tiendas y licorerías a nivel nacional. Los operativos “han dejado como resultado la incautación de más de 4 mil litros de licor sin registro sanitario”, apuntó el Ministerio.

Fuente: El Telégrafo