Juan Carlos Avilés, Secretario de Ambiente del DMQ, explicó que la entidad trabaja en una ordenanza municipal donde se multará a los ciudadanos que talen los árboles en la capital. Señaló que el valor económico de la sanción todavía no está definido; sin embargo, adelantó que este se regularizará mediante una tabla de responsabilidad. Aseguró que el objetivo de la normativa es cuidar las diversas especies de arbolado que crecen en Quito.

tala_arboles_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el Secretario de Ambiente del DMQ, Juan Carlos Avilés, indicó que esta ordenanza estipula que quienes vulneran la preservación del arbolado público, sin autorización, incurren en una infracción administrativa “grave”. Aseguró que de tratarse de árboles patrimoniales, la sanción se aplicará incluso en predio privado.

Avilés, además, aseguró que con esta normativa se pretende prevenir deslizamientos de tierra o taludes; también el cuidado de la huella de calor y garantizar aire puro en la ciudad. Explicó que la recuperación de oxígeno que posee un árbol adulto talado no se recupera incluso si se planta 10 nuevos en compensación.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar este patrimonio municipal y pidió que si uno de los árboles genera malestar en algún barrio, se denuncie en la página oficial de la Secretaría del Ambiente.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: