La Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela, informó que el ‘Megaoperativo’ realizado en el interior de la Penitenciaría del Litoral tuvo la intención de demostrar a las Personas Privadas de la Libertad que el Estado tiene presencia y que existen autoridades y normas que se tienen que cumplir. Precisó que, pese a no ser una competencia de la Policía, la institución se mantendrá “pendiente” porque se tienen que implementar políticas para detener esta problemática.

Créditos: Twitter Lenín Moreno

En NotiMundo a la Carta, Tannya Varela, Comandante General de la Policía Nacional, destacó que es necesario darle una atención prioritaria a los centros de rehabilitación para que se ejecuten acciones que garanticen el cumplimiento de su función; “rehabilitar y reinsertar a los privados de libertad a la sociedad”.

Informó que en el Megaoperativo, ejecutado este 16 de junio, la Policía incautó 8 armas de fuego, 168 armas blancas, 154 terminales móviles, 575 municiones, 1.965 dosis de drogas y 8 artefactos explosivos.

Además, dijo que se encontró un taller de fabricación de armas de fuego artesanales y agregó que se identificó una “caleta” en la jardinería y explicó que este espacio era usado por las Personas Privadas de la Libertad (PPL) para esconder fusiles y armas.

Resaltó que el control intracarcelario no es una competencia de la institución por seguridad y protección a los uniformados debido a que al ser los encargados de realizar las detenciones estarían expuestos a posibles agresiones.

Sin embargo, señaló la necesidad de capacitar adecuadamente a los guardias penitenciarios y consideró que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) trabaja en la implementación de medidas que garanticen el orden en las cárceles del país.

Respecto al incremento de la violencia delincuencial, Varela manifestó que es una problemática de la región y aseguró que para comprenderla se debe analizar el origen de los comportamientos de la sociedad debido a que este ha aumentado, durante los últimos años.

Puntualizó que eliminar la inseguridad es un trabajo de todas las instituciones, incluidos los Gobiernos Seccionales, porque existen puntos graves que se deben identificar para otorgar protección a los ciudadanos.

Explicó que generar acciones para erradicar la violencia es una “labor diaria”.

Escucha la entrevista aquí: