En Notimundo al Día, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, explicó que al ser más de 70.000 taxistas en todo el país se debió socializar la medida de mejor manera. Explicó que en una reunión previa que mantuvieron con representantes del SRI, les explicaron que deben dirigirse a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que emita la normativa que defina los parámetros de homologación que deberán aplicar los desarrolladores de plataformas digitales de despacho de vehículos. Esto para incorporar el taxímetro digital y la interconectividad con la institución, pero al momento todavía no existe dicha normativa.
Brunis criticó que se está creando la incertidumbre en el gremio por el cambio que deberán hacer en los taxímetros, algo que ya tuvieron que hacer en 2013 y que considera que tampoco funcionó en su momento.
«Esa no es la vía; las empresas que venden los taxímetros no pueden hacerlo si ni siquiera existe la normativa», añadió. Señaló que el anterior titular de la ANT, Adrián Castro, manifestó que la nueva facturación no implicaría cambio de taxímetros, pues desde esa institución se puede implementar una plataforma que permita habilitar la facturación electrónica y el taxímetro digital.
En este sentido, señaló que el gremio solicita una prórroga de al menos 6 meses para poder implementar la medida y que lo harán conocer en una reunión que mantendrán la próxima semana con las autoridades competentes.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: