Compartir

La presentación del plan de sostenibilidad fiscal de parte del Ejecutivo a la Asamblea Nacional sigue pendiente.

Asamblea Nacional

A casi un mes de que la Contraloría solicitó a Finanzas elaborar este documento para ajustar de manera progresiva el techo de la deuda pública, los legisladores no disponen de esta información.

Los asambleístas Mae Montaño, Pabel Muñoz, Homero Castanier y Henry Cucalón, quienes representan a diferentes bancadas o movimientos, coincidieron en que el Gobierno debe reconocer que se ha superado el techo y presentar el plan de sostenimiento.

Al haberse superado a fines del 2016 el límite del 40% de la deuda pública en relación al PIB, el 9 de abril la Contraloría recomendó a Finanzas, entre otros, presentar un plan que permita gestionar de manera óptima los recursos públicos y así lograr que la deuda sea manejable.

Según la entidad, a fines del 2016 la deuda pública ascendió a USD 50 500 millones. Esto representó el 52,54% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, cuando el límite es 40%. Sin embargo, estas cifras aún no han sido reconocidas por el Gobierno Nacional.

Mae Montaño, asambleísta independiente, expresó que en la ejecución presupuestaria del 2017, presentada hace dos semanas, se manejan cifras que distan de las referidas por la Contraloría del Estado. En ese informe se detalla que al 31 de diciembre del 2017 la deuda pública consolidada ascendió a USD 32 639,5 millones.

Es decir, representó el 32,5% del PIB. El dato no incluye preventas de petróleo, certificados de tesorería, obligaciones con entidades estatales locales, entre otros rubros. Por esto, Montaño expresó que antes de presentar el plan de sostenibilidad fiscal se requiere que Finanzas sincere las cifras y reconozca cuál es el monto de la deuda actual. Se espera que este plan ya establezca las medidas que se tomarán para afrontar la actual situación económica.

Además, que se defina el financiamiento adicional para el 2018, el destino que tendrán esos recursos, cómo se amortizará la deuda y cómo se reducirá el nivel de endeudamiento, refirieron los legisladores Montaño y Cucalón (PSC-MDG).