El ministro de Salud, José Ruales, informó el 16 de agosto de 2022 que hasta el momento en el país se reportan 19 casos de la viruela del mono, y anunció, que el Ecuador registra una transmisión “autóctona” de esta enfermedad, es decir, que los casos ya no son importados.

Créditos: El Comercio.

En Notimundo A La Carta, Washington Alemán, médico infectólogo, explicó que el anuncio de una propagación “comunitaria” de la viruela del mono en el país, era algo que “tarde o temprano iba a pasar”, tomando en cuenta la situación actual de la enfermedad a escala mundial.

El especialista indicó en que una de las vías de transmisión de esta enfermedad, es la sexual, no obstante, insistió en que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, es decir, este acto propicia el contagio por el contacto entre personas, por el roce de piel.

Alemán aclaró que, si bien los primeros casos de este brote se registraron en grupos poblacionales de homosexuales, esta no es una enfermedad que afecta únicamente a este sector, y reiteró en que no se puede “estigmatizar, ni creer, ni pensar, y peor informar,” que la viruela de mono se transmite únicamente el grupos homosexuales.

En relación al tratamiento de la enfermedad, Alemán añadió que la viruela del mono es una enfermedad de atención primaria, no es una urgencia médica, por lo tanto, sugirió que en caso de que una persona presente alguna “lesión sospechosa”, hasta que no tenga un diagnóstico confirmado, debería hacer un aislamiento domiciliario, asesorado de prestadores de salud, para realizar el tratamiento respectivo.

Mira la entrevista completa aquí