Después de 15 días de paro nacional, este 27 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aceptó reunirse con representantes de los cinco poderes del Estado: Legislativo, Judicial, Electoral, Ejecutivo y de Transparencia. En representación del presidente Guillermo Lasso asistió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Créditos: Twitter Conaie

La reunión fue convocada para las 14h00 en la Basílica del Voto Nacional en el Centro Histórico de Quito, pero inició cerca de las 15h00. En los exteriores, los pueblos indígenas y organizaciones sociales se mantuvieron en vigilia en espera de los resultados del encuentro.

Al lugar se dieron cita el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; y del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Toala, entre otros representantes de las bases de los pueblos y nacionalidades.

El encuentro fue mediado por la Iglesia católica y tras una oración, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, detalló los argumentos de cada una de sus 10 demandas. Además, cuestionó que se los ha señalado de ser delincuentes, violentos y desestabilizadores de la democracia.

Iza propuso que se fije el precio del Diésel en USD 1,50 y el de la gasolina Extra en USD 2,10. Además, resaltó que se debería realizar una política focalizada de subsidios.

En su intervención, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que no desconocen la lucha indígena y, por el contrario, saludó este primer esfuerzo por entablar un diálogo, aunque resaltó que este encuentro “se demoró”. Además, en respuesta al líder de la Conaie, detalló que el costo que representa para el Estado la respuesta a algunas de sus demandas es de USD 805 millones. “Los 15 días no son por 10 centavos, son por bastante más”, afirmó.

El titular del Ministerio de Gobierno instó a la dirigencia indígena para que, con este primer encuentro, se ponga fin a las movilizaciones que iniciaron el pasado 13 de junio. Ante lo cual, Iza sostuvo que las movilizaciones continuarán hasta obtener una respuesta a sus demandas.

Los dirigentes indígenas y el Gobierno se tomaron un receso, a su regreso, el titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, informó que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de Administración, Iván Correa, no regresarán a la mesa de diálogo por este día porque han sido llamados al Palacio de Carondelet para analizar las propuestas.

Además, Leonidas Iza sostuvo que si se llega a un acuerdo en tres temas: combustibles, decreto minero y decreto petrolero, podrían levantar el paro y conversar sobre los demás puntos, más adelante.