Luego de la publicación de nuevos audios en los que se confirmaría una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas en la que estarían involucrados Danilo Carrera, cuñado del Presidente; Hernán Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y Rubén Chérrez, supuesto amigo de Carrera, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció una “acción más contundente”, así como nuevas investigaciones.

Foto: Ministerio de Gobierno

En Notimundo A La Carta, Jiménez explicó que las denuncias presentadas la semana pasada en torno a este tema no tenían “ninguna consistencia” por lo cual el Gobierno dejó que la Fiscalía intervenga e informó su actitud de brindar información y todas las facilidades del caso. No obstante, tras las nuevas grabaciones publicadas el lunes 16 de enero, Jiménez señaló que, las afirmaciones de cifras e imputaciones, deben ser investigadas y que “ameritan una acción más contundente por el contenido de esas declaraciones”.

Fue enfático en mencionar que el “Gobierno no ha participado ni participará jamás en ninguna trama de corrupción” y agregó que siempre brindarán todas las facilidades en lo que tiene que ver con las diferentes instituciones del Estado “para que la justicia haga su trabajo caiga quien caiga”.

“Se menciona a mucha gente, pero todo tiene que tener un debido proceso y la honra de las personas no se puede tachar así a la ligera solo porque alguien lo dice en un contexto donde ni siquiera esa persona está presente”, enfatizó Jiménez en relación al supuesto vínculo de Carrera en esta trama de corrupción.

Por este motivo, recomendó llevar a cabo un proceso de investigación transparente para que se esclarezca “cuál es el delito que se está alegando, cómo se produjo y en qué circunstancias para lo cual existen tribunales de justicia que tienen que pronunciarse”, dijo.

Frente a la presunta falta de “contundencia” en las denuncias realizadas por un medio de comunicación digital, Jiménez aseguró que, aunque la actual administración defiende la libertad de prensa, “este no es un Estado de opinión, ni un Estado mediático donde, por echarle tierra a un Gobierno, se informan temas que no están fundamentados y se hacen especulaciones sobre la honra de las personas”.

Además, Jiménez planteó dos escenarios. Uno en el que las denuncias serían ciertas y otro, en el que no existirían las suficientes pruebas para comprobar las acusaciones.

“Si lo que está denunciado, efectivamente se verifica, (…) se demostrará que, en el en el peor de los escenarios, sería un hecho aislado de uno o dos funcionarios que se pusieron de acuerdo para coludir”, expresó y agregó que si no es así “y se han echado nombres encima de la prensa y hecho alegaciones y afirmaciones” el Gobierno no pierde sino que sale fortalecido de una investigación que no se verificó cómo ha sucedido, según Jiménez, en otros casos como el ‘Danubio’ por ejemplo.

Para Jiménez, esto sucede porque no hay pruebas, ni consistencia o fue, simplemente, “echar nombres al aire que no tienen ningún tipo de confirmación”.

Finalmente, manifestó que todo se trata de “un hecho absolutamente especulativo que no tiene ninguna comprobación”, hasta el momento, sobre una supuesta red de corrupción en las empresas públicas. Además, recalcó tres puntos:

“Siempre vamos a apoyar la libertad de prensa. No existe ningún tipo de trama de corrupción alrededor del gobierno y, si eso se detecta de forma aislada, en cualquier estamento y con cualquier persona, tendrá que pagar su culpa y para eso vamos a dar toda las facilidades”.

Escucha la entrevista completa aquí: