La Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió que los casos relacionados con actos de corrupción y crimen organizado deberán ser tratados únicamente por los jueces de las Unidades Especializadas para el Juzgamiento de los Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito. En Notimundo A La Carta, Byron Guillén, juez de la Sala de lo penal de la CNJ, aseguró que esta medida permitirán una “mayor agilidad” en el tratamiento de este tipo de casos.

Créditos: Twitter Byron Guillén

Para Guillén, esta medida no representa una “centralización de la justicia” sino que, por el contrario, con las nuevas tecnologías de la comunicación que se están implementando, se busca “acercar la justicia al ciudadano”.

Por lo tanto, según Gillén, esta resolución va a permitir una “mayor agilidad de los procesos” y que, de acuerdo con su explicación, los jueces nombrados para este fin puedan dictar sentencias dentro de estos temas especializados lo cual va a permitir “tener una justicia de mejor calidad”.

En esta línea, el magistrado indicó que hacen falta fiscales especializados y agentes investigadores de la Policía que sean especializados en estos temas, “necesitamos ir más allá de las reformas que se han hecho actualmente al COIP para dar herramientas de investigación indispensables a la Fiscalía”, dijo.

Además, Guillén indicó que se está analizando que, en determinados casos, las audiencias relacionadas a estos temas, se puedan hacer mediante videoaudiencia, es decir, que los jueces no necesariamente tienen que estar presencialmente en la sala.

Por otra parte, Guillén manifestó que la resolución de la CNJ también dispuso que existan más jueces especializados en esta área, es decir, que el Consejo de la Judicatura, en un plazo determinado, haga el nombramiento de más magistrados.

Escucha la entrevista completa aquí: