El proceso penal por el delito de concusión en el que el excontralor General Carlos Pólit y su hijo Jhon Pólit fueron sentenciados, en junio de 2018, a seis y tres años de cárcel, respectivamente, llega hoy a la instancia de apelación.

A las 09:00 de este jueves, los jueces Daniella Camacho, Dilza Muñoz e Iván León serán parte del Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que conocerán los recursos interpuestos por los dos sentenciados por un delito que se desprendería de la trama de corrupción que Odebrecht implementó en el país.

En la audiencia de juzgamiento de este caso, el 6 de junio de 2018, existió una sentencia de mayoría que condenó a Pólit padre e hijo. LOs jueces Marc o Rodríguez e Iván Saquicela sentenció por concusión a seis años de cárcel al excontralor Pólit, en calidad de autor, y a tres años de prisión a su hijo John Pólit, como cómplice.

Mientras que se produjo el voto salvado del juez nacional Édgar Flores Mier, quien fue el ponente del Tribunal, en el que ratificó la inocencia de Pólit hijo, pero mantuvo la existencia material de la infracción y la responsabilidad del excontralor en el delito analizado.

En la sentencia se aseguró que Carlos Pólit se aprovechó de su cargo y mediante «exigencias» y»amenazas» logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht $10.1 millones por eliminar glosas y entregar informes favorables. Parte de esos dineros, se refirió en la sentencia, habrían sido colocados en dos empresas por John Pólit, simulando préstamos.

Nota Original: El Universo – LINK