Jorge Yáñez, gerente técnico del Metro de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que dos de las tres tuneladoras, que fueron recibidas por el alcalde Mauricio Rodas en Alemania, serán enviadas desde Europa la primera semana de octubre y llegarán al país a finales de noviembre e inicios de diciembre.

Agencia de Noticias Quito

Jorge Yáñez, gerente técnico del Metro de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que dos de las tres tuneladoras, que fueron recibidas por el alcalde Mauricio Rodas en Alemania, serán enviadas desde Europa la primera semana de octubre y llegarán al país a finales de noviembre e inicios de diciembre. Mientras que entrarán a operación a inicios de 2017. «Toma alrededor de 60 días para que las tuneladoras estén armadas y a punto para que inicien a trabajar», dijo.

Yáñez comentó, además, que se realizaron pruebas técnicas de esta maquinaria en presencia de autoridades alemanas, representantes del consorcio constructor, de la empresa Metro de Quito, y el Alcalde Rodas, y luego de ello, siguiendo el proceso, fueron desarmadas para la transportación a Ecuador. «Las tuneladoras tienen 110 metros de largo y 9,4 metros de diámetros, y con estas se logra la optimización del proyecto, brindando mayor seguridad para los obreros y preservando el Patrimonio de la ciudad», dijo el funcionario.

Asimismo, afirmó que una tuneladora realizará los trabajos de perforación desde la estación de El Labrador con dirección al sur de la ciudad; otra desde la estación Solanda con dirección al norte, y una tercera ingresará en el Centro Histórico. «El uso de esta maquinaria permite un avance de 400 metros al mes, el método constructivo manual solo permitía un avance de 40 metros. Es decir, unos 12 metros por día», expresó Yáñez, quien destacó que tras un proceso de votación y selección, y siguiendo la tradición cuando se construye este tipo de proyectos, los quiteños decidieron que las tuneladoras se llamen Carolina, Luz de América y La Guaragua.