En Notimundo al Día, Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que con la culminación de la etapa de actuación de pruebas, empiezan a correr los 10 días que tiene la mesa legislativa para presentar un informe que recomiende o no llevar a juicio político al Pleno de la Asamblea al presidente de la República, Guillermo Lasso.
La fase de comparecencias, dijo Cordero, permitió conocer las pruebas de la parte acusadora como desde el lado del primer mandatario, representado por su abogado en el proceso, Édgar Neira. Explicó que, si bien se debía demostrar la existencia de un presunto delito de peculado por parte de Lasso y su responsabilidad política, fue todo lo contrario. «Hubo mayores ganancias y utilidades para la empresa pública Flopec», apuntó.
Indicó que ahora el equipo técnico de la Comisión trabajará en la elaboración del informe, que posteriormente deberá ser conocido por el Pleno parlamentario, donde se podría recomendar la censura y destitución del Jefe de Estado, para lo que se requieren 92 votos, o también sugerir el archivo del trámite.
Para Cordero, la comparecencia del Contralor General del Estado, Carlos Riofrío, fue fundamental, pues se dejó claro que el examen de esa institución al contrato suscrito en 2018 por parte de Flopec y Amazonas Tankers, y renovado en 2020, estableció responsabilidades civiles y administrativas para el gerente de la época, Jaime Condoy. «Con esos antecedentes, las responsabilidades que deriven de ello la debe determinar la justicia; en lo que corresponde a Lasso, ha cumplido con la ciudadanía», dijo la legisladora.
En este sentido, resaltó que «un juicio (político) que nació caído, no puede prosperar; lo importante es no dejar al país». Cordero enfatizó que lo más grave de este proceso, es que si hubo algún perjuicio debe ser respondido por Condoy, que fue quien estuvo a cargo durante el gobierno de Lenín Moreno.
Destacó que el equipo técnico de la Comisión tiene experiencia en esta materia, pues ha llevado anteriormente 14 juicios políticos, por lo que ya cuentan con un «esqueleto» del informe que será conocido por el Pleno. Con ello, se definirá si se tomarán hasta el 6 de mayo para presentar el informe, o lo hacen antes.
Mira la entrevista:
Escucha la entrevista: