La colada morada y las guaguas de pan forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana. El uso de la harina morada, mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla; hierbas como la hoja de naranja, hierba luisa, el ishpingo, la canela hacen de este come y bebe un placer para el paladar.

Flikr Quito Turismo

Se acerca el feriado de difuntos y todos nos alistamos para saborear la rica colada morada y las guaguas de pan. En Quito tenemos un sinnúmero de lugares que ahora forman parte de nuestra ruta.

El Municipio de Quito, año a año, reconoce a los establecimientos en Quito  que conservan la tradición en la elaboración de estos productos tradicionales en la época de Difuntos. Entre ellos están los hoteles Quito, Finlandia, Hilton Colon, Sheraton Quito, Plaza Grande, Sierra Madre, Patio Andaluz y Mercure.

A esta lista se suma el hotel Casa Gangotena en donde el chef de la casa cierne la colada en un lienzo, para que quede ligera. Agrega las frutas al final. Sus guaguas de pan también sobresalen pues están rellenas de mermelada de ají, chocolate y dulce de higos.

Siguiendo la ruta nos vamos hasta El Metro Café en donde el sabor tradicional se obtiene con la fermentación, durante tres días, de la harina de maíz disuelta en agua. Se acompaña de guaguas de masa y labrado tradicional.

En cuanto a panaderías en la capital, Cyrano, se caracteriza por la delicia de su colada morada y sus guaguas de pan rellenas de deliciosa nutella, dulce de leche y guayaba.

Llegando hasta la Av. Eloy Alfaro nos encontramos con Honey y Honey en donde se implementó una preparación contemporánea, que incluye ciruela pasa, dulce de guayaba y manzana en la colada morada.

Así que ya sabe si no quiere esperar para el feriado de difuntos puede degustar una deliciosa colada morada en cualquiera de los lugares de nuestra ruta.