Valentina Zárate, excontralora subrogante del Estado, indicó que su decisión para presentar la renuncia no surgió en reacción al allanamiento ejecutado por parte de la Fiscalía General del Estado. Agregó que las acciones del personal y de la documentación que reposa en la Contraloría General del Estado “son explícitas y hablan por sí solas”.

Créditos: Vistazo

En NotiMundo Estelar, Valentina Zárate, excontralora subrogante del Estado, aseguró que su dimisión fue ampliamente meditada porque puso fin a su carrera en la institución, la cual inició con una pasantía en el año 2004.

Detalló, además, que las normas y los actos administrativos “la amparan”. En ese sentido, consideró que “lo correcto” era dar un paso al costado para que la Contraloría General del Estado “pueda recuperar su consolidación y sus capacidades”.

Dijo que, su decisión para renunciar, también surgió ante el temor de que su “carrera honesta” se vea afectada debido a que en la institución hay “un ambiente circundante, bastante complejo”.

Respecto a la acusación que recae sobre Celi, en el Caso Las Torres, Zárate aclaró que el proceso técnico detrás de un desvanecimiento de documentos hace referencia a la ratificación del estado de inocencia de una investigación administrativa y precisó que no puede generar amplios señalamientos debido a que no ha tenido acceso al expediente fiscal.

Sin embargo, expuso que existe una diferencia entre una glosa – que puede ocurrir como una negligencia de un funcionario – y un indicio de responsabilidad penal – que podría develar el cometimiento de un acto irregular –.

Escucha la entrevista aquí: