Los gobiernos de varios países expresaron su solidaridad con Ecuador tras el atentado con artefacto explosivo en el sector de Mataje, de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, que causó la muerte a tres miembros la Armada ecuatoriana y dejó heridos a otros siete.

El Telégrafo

Tras conocer el suceso, el presidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó su solidaridad «con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas (…) y familiares de víctimas del atentado».

También pidió convocar la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las zonas limítrofes entre ambos países.

El Gobierno de Perú expresó «su más enérgica condena» y sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, además al Gobierno y al pueblo ecuatorianos, y deseó la pronta recuperación de los heridos. Reiteró también su rechazo a los actos de violencia que atentan contra la seguridad y convivencia pacífica.

Costa Rica censuró el acto criminal y reiteró su apoyo a la lucha internacional contra el narcotráfico, la delincuencia internacional organizada y el terrorismo, apunta un comunicado oficial.

La Unión Europea condenó el acto violento y expresó su total solidaridad y sinceras condolencias a las familias de los 3 fallecidos y a los heridos, indicó Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador.

Así mismo Estados Unidos, a través del embajador Todd Chapman, ofreció sus condolencias y destacó el sacrificio de los soldados en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y en defensa de su país.

El Gobierno de España manifestó también su enérgica condena y confió que los responsables sean sometidos a la justicia, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. «En la lucha contra actos de esta naturaleza, el gobierno de Ecuador sabe que puede contar con la cooperación que el gobierno de España ha puesto a su disposición», añade.

El Reino Unido también emitió su mensaje de solidaridad, «especialmente con las familias de las víctimas en este horroroso atentado».

De su lado, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador condenó en los términos más enérgicos el acto criminal cometido contra las Fuerzas Armadas ecuatorianas. «El Sistema de Naciones Unidas extiende sus condolencias a las familias de las tres víctimas mortales.

Asimismo, desea una pronta recuperación a los heridos y expresa su solidaridad con la comunidad afectada», indica el comunicado. La detonación del martes es el sexto ataque de este tipo desde finales de enero.

Fuente: El Telégrafo