Compartir

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, será postulado al Premio Nobel de la Paz 2018, en septiembre próximo, por facilitar la permanencia legal de cientos de venezolanos en su país, según anunció hoy el portavoz de la organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez.

“No solo se trata de la reciente aprobación del Permiso Temporal de Permanencia que beneficia a los venezolanos que llegan a Perú en búsqueda de protección, sino también del trato deferentemente humanitario que se le brinda en este país a los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, a los refugiados y perseguidos políticos”, declaró Pérez.

El vocero opositor venezolano en Lima agregó que “mientras otros países construyen muros, en el Perú se construyen puentes para acercar a los ciudadanos”.

“Con desbordada esperanza presentaremos esta postulación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, no solo en búsqueda de este galardón, sino también para colocar en el debate internacional los atropellos de los cuales somos víctimas los migrantes latinoamericanos en algunas partes del mundo”, afirmó Pérez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los venezolanos en Perú como una buena práctica a nivel regional e instó a otros países a emular esta acción del Gobierno peruano.

El Gobierno peruano retiró a su embajador en Venezuela, a fines de marzo pasado, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país se atribuyó las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, aunque esta medida fue posteriormente suprimida de forma parcial.

En forma paralela, también ha iniciado las consultas con otros países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana.