En NotiMundo A La Carta, Ismael Quintana, asesor de Verónica Abad, aseguró que la funcionaria asumirá una Vicepresidencia sin presupuesto, y con un equipo de trabajo impuesto por la administración saliente de Alfredo Borrero. Esto debido a que el monto económico de la institución es de cerca de USD 4 millones, y 3 ya fueron gastados. Además, la mayoría de funcionarios que trabajan allí tienen nombramiento definitivo, por lo que no podrían nombrar a nadie.

Alfredo Borrero y Verónica Abad se reunieron en la Vicepresidencia el lunes 23 de octubre de 2023. - Foto: Captura de televisión.

Durante la primera reunión entre Alfredo Borrero y Verónica Abad, como parte del proceso de transición, se vio al abogado constitucionalista Ismael Quintana como parte del equipo de la Vicepresidenta electa.

Quintana aclaró que es asesor externo de Abad, por lo que no formará parte de su equipo de funcionarios cuando el Gobierno entre en funciones.

“Estaré con ella hasta donde me lo permita, y si escucha mi consejo. No pretendo intervenir más allá de lo que se me pida, y con lo que tenga que ver con mi campo en el derecho”, mencionó.

Pese a esto, expresó su preocupación luego la primera reunión con Borrero, dado que la información proporcionada no fue extensa, y se les reveló que la mayoría de funcionarios que trabajan en la Vicepresidencia cuentan con nombramiento definitivo; es decir, Abad no podría nombrar a nadie.

Asimismo, indicó que el presupuesto de la institución es de cerca de USD 4 millones, pero que 3 ya fueron consumidos. Para Quintana, Abad asumirá una Vicepresidencia “prácticamente sin presupuesto”.

¿Hay un distanciamiento entre Verónica Abad y Daniel Noboa?

Quinta desconoce una supuesta ruptura en la relación entre Noboa y Abad, aunque sí reveló que la decisión fue dividir el trabajo para efectos de capturar la mayor posibilidad de territorio en campaña, y que la misma política se mantendrá en el Gobierno.

Pese a esto, consideró que ambos deberían aclarar el cómo van a trabajar, sobre todo porque Abad no estuvo presente en la primera reunión entre el Presidente electo con Guillermo Lasso.

“Lo último que le haría falta al país es que tenga un binomio que ganó una elección y que entre dividido”, declaró.


Escucha la entrevista completa aquí: