En NotiMundo Estelar, Carlos Chiluisa, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que se registra un aumento significativo en el número de casos de viruela del mono. Sin embargo, resaltó que se trata de un incremento "controlable".

Créditos: Organización de las Naciones Unidas- (CDC)

Según el MSP, hasta el sábado 27 se registraron un total de 51 casos de viruela del mono en el país, de los cuales 42 son hombres, 9 mujeres, y 3 menores de edad, entre 13 y 17 años. Chiluisa precisó que estos datos indican que la expansión del virus no está focalizada en grupos clave, sino que están en un nivel de transmisión comunitaria. Además, informó que al momento 10 personas han sido dadas de alta, 39 permanecen en aislamiento domiciliario, y 1 está hospitalizado.   

Asimismo, explicó que desde el MSP se ha establecido un protocolo para mantener un adecuado seguimiento de los casos. Esta es una labor conjunta con el laboratorio del Instituto de Investigación, que “es el laboratorio calificado por el MSP, encargado de confirmar o descartar el caso sospechoso”

Sobre la prevención de esta enfermedad, detalló que hay varios aspectos a tomar en cuenta. “Se están realizando investigaciones para determinar si esta es una enfermedad que se presenta en caso de que los pacientes tengan problemas de inmunidad”, acotó. Puntualizó que, de ser así, los casos que tengan alguna enfermedad previa serían más propensos al contagio.  

Recordó que se deben mantener las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio, tanto de la viruela del mono, como del COVID-19. Esto en relación a la medida del COE Nacional de establecer el retorno al trabajo presencial en el sector público. “Hay que seguir con los buenos hábitos que nos dejó la pandemia”, en cuanto a las medidas de bioseguridad para prevenir “todo tipo de virus”. 

Mira la entrevista completa aquí.