La directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo, aseguró que la madrugada de este lunes se redujo la actividad eruptiva del volcán Sangay, lo que provocó que los registros sísmicos, explosiones y emisiones de ceniza disminuyan.

volcán-sangay
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo al Día, Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que la actividad eruptiva del Volcán Sangay disminuyó considerablemente la madrugada de este lunes, comparado con la que se vivió el fin de semana. Aseguró que el satélite de la institución registró columnas de ceniza de pequeño tamaño, las mismas que no afectarían a las zonas proximales. Además, espera que esta semana la actividad volcánica vuelva progresivamente a su estado constante con explosiones de menor magnitud.

El corresponsal de Ecuavisión 29, Ángel Pilatuña, reportó que los cinco cantones afectados por la caída de ceniza en la provincia de Chimborazo amanecieron con una capa espesa de material volcánico. Informó que los COEs cantonales, como el de Guamote, han declarado restricciones de movilidad y  cierre de actividades comerciales para proteger la salud de los ciudadanos. 

Por otro lado, Gregorio Rodríguez, alcalde de Bucay, informó que este lunes la ciudad presenta «una aparente calma», sin embargo, señaló que el Municipio en conjunto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos están preparando medidas para precautelar la seguridad del cantón. Además, afirmó que todavía no se han cuantificado las pérdidas económicas que deja la caída de ceniza al sector agrícola y ganadero del sector.

Escucha la entrevista completa AQUI: