Gritos y conmoción se tomaron el aeropuerto de Fort Lauderdale este lunes cuando un grupo de viajeros se enfrentaron con los empleados de Spirit Airlines y con la policía.

CNN

Cerca de 300 vuelos de Spirit Airlines han sido cancelados en los últimos siete días dejando a miles de pasajeros muy molestos. La aerolínea dice que sus pilotos están detrás de las cancelaciones y ya los demandó en una corte federal.

Pasajeros en todo el país enfrentan largos retrasos de varias horas y cancelaciones de vuelos por días. Este lunes en la noche, los viajeros en el estado de la Florida tuvieron suficiente.

El mostrador frontal del aeropuerto Internacional Hollywood de Ford Lauderdale se volvió un caos y las autoridades del condado de Broward llegaron para tratar de restaurar la calma entre los pasajeros y los empleados de la aerolínea.

Los viajeros salieron corriendo de un avión luego de que su viaje fuera cancelado y se acercaron al mostrador, donde habían docenas de pasajeros que ya esperaban en la fila, le dijeron pasajeros a la afiliada de CNN WFOR-TV en Miami.

Videos en redes sociales muestran a las autoridades lidiando con los viajeros. Algunos fueron separados de las multitudes, mientras que otros fueron inmovilizados con esposas.

Varias personas fueron detenidas pero no está claro si enfrentarán cargos.

Demanda: la escasez de pilotos conduce a cancelaciones

El portavoz de Spirit Airlines Paul Berry dijo que la compañía estaba “en shock y muy triste” de ver los eventos que tuvieron lugar en el aeropuerto de Fort Lauderdale y culpó a sus pilotos.

“Esos pilotos han puesto su búsqueda de un nuevo contrato por delante de su labor de llevar a los clientes a sus destinos y por encima de la seguridad de sus compañeros del equipo de Spirit”, dijo Berry en un comunicado.

En la demanda federal, la aerolínea dice que las cancelaciones han sido causadas por falta de disponibilidad de pilotos y acusa al sindicato  —la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA, por sus siglas en inglés)— de orquestar la huelga ilegal.

Solamente Spirit canceló 81 vuelos este domingo, según la demanda, que comprende aproximadamente el 17% de todos los vuelos de la aerolínea programados para ese día. Ellos estiman que cerca de 20.000 clientes han sido afectados desde que las cancelaciones empezaron la semana pasada.

La ALPA negó haber llevado a cabo cualquier huelga en un comunicado enviado a CNN.

“Por el contrario, ALPA y los pilotos de Spirit continúan haciendo todo lo posible para ayudar a restaurar las operaciones de la compañía, que ha experimentado significativos problemas en los últimos días”, dijo un portavoz en un comunicado a CNN.